SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2020.- El doctor Gad Gamed Zavala, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que lo peor que se puede hacer en este momento de la pandemia del Covid 19, es asistir a un bar.

Indicó que existe una tabla de riesgos generada por la Asociación Médica de Texas que está publicada en las redes sociales y es muy interesante.

“Ellos ponen una serie de actividades sociales y un semáforo de riesgo. Citan que abrir un correo en una computadora que no sea la nuestra, representa un riesgo bajo; (pero) ir a un bar, el riesgo de nueve puntos, que es un riesgo naturalmente alto”, señaló.

Explicó que en esta nueva normalidad o reincorporación a la normalidad que intenta el país y el mundo en general, «tenemos que cambiar comportamientos para protegernos del Covid 19. Una parte fundamental es retomar dos conceptos básicos que se han discutido, en relación al porcentaje de probabilidad de infectarse si no se usa cubrebocas. La falta de este representa un 4.3% más probabilidades (de contagiarse), y no respetar la sana distancia, un 10.2%”, apuntó el también vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar.

Gamed señaló, sin embargo, que el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, “no se compromete tanto a dar un ranking o un valor de riesgo a las actividades sociales que nosotros podemos realizar».

Consideró que el riesgo de contraer Covid 19 depende de diferentes factores, como la actividad social de persona o que pertenezca a grupo vulnerable.

«Es decir, pacientes con hipertensión arterial alta, ya que representan un 30% de los pacientes que se infectan con Covid 19 y tienen un panorama bastante sombrío. Tenemos a los pacientes diabéticos que representan un 19%, enfermedades cardiovasculares un 8%, pacientes con enfisema pulmonar un 3%. Todos estos pacientes invariablemente tienen que mantener una prudencia al acudir a sitios conglomerados”, advirtió.

Finalmente, el doctor Gad Gamed Zavala manifestó que «cuando hablamos de esta escala de riesgos, un punto fundamental  es que estos riesgos se minimizan si nosotros acatamos y utilizamos las medidas básicas ya comentadas, como es el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia”.