SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de agosto 2020.- Desde que inició la pandemia por Covid 19 en Wuhan, China, existía la duda sobre el periodo de inmunidad que una persona recuperada del virus SARS-CoV2 podría tener. Las autoridades sanitarias habían especulado que sería de tres a cuatro meses.

Sin embargo, un nuevo estudio hecho por científicos británicos, señala que este periodo es de 40 días, poco más de un mes.

El estudio Longitudinal evaluation of antibody responses in SARS-CoV-2 infection (Evaluación longitudinal y disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2), indica como antecedente que la respuesta de anticuerpos (AB) al virus puede ser detectada en pacientes entre 10 a 15 días después de la aparición de los síntomas de la enfermedad.

No obstante, debido a la reciente aparición de la enfermedad en la población humana se desconoce cuánto tiempo se mantiene la respuesta de AB o si llegarán a proteger a las personas de una reinfección.

Para la elaboración del estudio se recolectaron muestras de suero secuencial hasta 95 días después de la aparición de los síntomas, en 65 pacientes que resultaron como positivos a Covid 19. Dichas pruebas mostraron seroreconvención en más del 95 por ciento de los casos y respuestas de AB neutralizantes cuando se tomaron muestras ocho días después del inicio de los síntomas. Aunque la magnitud de la respuesta de AB neutralizante depende de la gravedad de la enfermedad, pero no afecta su cinética (la velocidad a la que se produce el proceso).

Asimismo, observaron un decremento de AB neutralizantes durante el periodo de seguimiento.

En el estudio explican que la respuesta ante alfa y beta coronavirus humanos pueden llegar a durar 12 semanas, mientras que los AB del SARS-CoV y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) pueden detectarse en algunos individuos entre 12 y 34 semanas después de la infección.

Asimismo, muestran que las respuestas de unión entre la inmunoglobina M y A (IgM e IgA) disminuyen después de 20 a 30 días que aparecieron los síntomas.

“Demostramos que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes (nAb) depende de la gravedad de la enfermedad, pero esto no afecta el tiempo del pico ID50 (dilución sérica que inhibe el 50 por ciento de la dosis infecciosa)”, señalan.

Además de que los AB neutralizantes alcanzan su punto máximo 23 días después del inicio de los síntomas y comienzan a disminuir de 2 a 23 veces durante un período de 18 a 65 días.

En el caso de los individuos que desarrollan niveles modelos de anticuerpos (en un rango de 100-300), estos se vuelven indetectables (en personas con ID50<50) luego de 50 días, lo que destaca la naturaleza transitoria de la respuesta de AB hacia individuos con Covid 19.

En contraste, aquellos individuos con un alto pico de ID50 para la neutralización mantienen los niveles de AB en un rango de 1000-3500 en los 60 días posteriores al inicio de los síntomas.

“Este estudio tiene importantes implicaciones cuando se considera la predicción contra la reinfección contra el SARS-CoV2 y la durabilidad de la protección de una vacuna”, establece.

¿DÓNDE?

La investigación -en inglés- fue publicada en un servicio de estudios de Ciencias de la Salud llamado medRxiv, el cual aclara que este aún debe ser revisado, evaluado y en su caso, aprobado por la comunidad científica, por lo que no debe utilizarse como una guía clínica práctica.