Aguacate será el primer producto sujeto al Certificado Laboral para la Agroexportación
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de diciembre de 2025.- La temporada de pagos, bonos y aguinaldos ha registrado un incremento en los fraudes bancarios en diversas modalidades, de acuerdo con reportes de usuarios y autoridades, quienes advierten sobre llamadas telefónicas, mensajes de texto y alteraciones a cajeros automáticos.
Usuarios han denunciado la recepción de llamadas de números no identificados, en las que supuestos asesores bancarios, con conocimiento de algunos datos personales, solicitan información confidencial bajo el argumento de cargos no autorizados.
En varios casos, las personas afectadas confirmaron directamente con sus instituciones bancarias que se trataba de intentos de fraude, ya que los bancos no solicitan claves, NIP ni datos de tarjetas por teléfono o mensajes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre de 2025 se registraron 2 millones 484 mil reclamaciones por presuntos fraudes bancarios, lo que representa un aumento de 5.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El monto reclamado supera los 10 mil millones de pesos, de los cuales únicamente una cuarta parte ha sido devuelta a los usuarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre las prácticas más frecuentes se encuentran cargos no reconocidos, transferencias no autorizadas, apertura de cuentas o créditos sin consentimiento, disposición de efectivo en cajeros automáticos y suplantación de identidad bancaria.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que el aumento en el retiro de efectivo durante esta temporada es aprovechado por delincuentes para instalar dispositivos en cajeros automáticos que captan datos de tarjetas y NIP.
Las autoridades recomiendan inspeccionar los cajeros antes de utilizarlos, evitar ubicaciones solitarias, cubrir el teclado al ingresar el NIP y no aceptar ayuda de personas desconocidas.

Además, se ha detectado un aumento de mensajes SMS y WhatsApp falsos, que alertan sobre supuestos cargos no autorizados o promociones, con enlaces diseñados para obtener información bancaria.
Especialistas en seguridad financiera señalaron que los fraudes digitales y el robo de identidad continúan en aumento durante periodos de alta actividad económica, como diciembre, cuando existe mayor circulación de dinero.
Las autoridades reiteraron las siguientes recomendaciones a la población:
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





