SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo 2020.- El sector agropecuario será de los que no resentirá la crisis que se espera sea fuerte luego de que pase la contingencia sanitaria originada por la llegada del virus Covid 19 al estado, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeces Ballina.

El funcionario sostuvo que esto se debe a que la contingencia llegó cuando están concluyendo los ciclos agrícolas y con esto se terminaba la concentración de trabajadores en un mismo lugar, pero donde pondrán especial atención es en las agroindustrias que mantendrán dichas condiciones laborales.

“Las agroindustrias finalmente si tienen estas condiciones, hablo de empaques, empresas productoras de cárnicos, de todos aquellos que transforman los productos primarios, tenemos también la fortuna de que esta contingencia finalmente nos está sucediendo cuando la mayoría de los ciclos agrícolas están terminando”,  puntualizó.

Dijo que hoy en día tenemos cosecha de granos que es particularmente la Huasteca, se está terminando con esta cosecha en donde tenemos una producción de caña de azúcar para ser industrializada y finalmente lo que estamos teniendo es más bien ya casi en quince días estaremos finiquitando la mayor producción de caña para industrializar, esto sin duda también nos permite que a medida de que no tengamos estas actividades no tendremos estas afectaciones”.

Considera que más que afectación para algunos productos agrícolas llegó una ganancia en costos según lo expuso Cambeces Ballina, pues en el caso del tomate y de algunos otros productos del campo que venían sufriendo por los precios, el incremento del dólar favoreció para que salieran de esa declive. “Los precios casi en su mayoría se están viendo beneficiados por el tema del dólar y los granos básicos, casi en su mayoría se rigen por una referencia en dólares. Sabemos que el tomate de exportación también se rige en dólares que y ya se estaba viendo un desabasto del mismo. No había habido una producción suficiente en todo el país en donde ya los precios estaban altos”.

Por último el titular de Sedarh dijo que una problemática severa que vivirá el sector agrícola se centra en la sequía que se agravará este año derivada de la prolongación que se tiene desde el 2018. “El ganado está siendo afectado más bien por un tema de sequía que hemos venido platicando y viviendo desde 2018 y que las acciones que estamos realizando por instrucciones del gobernador son precisamente las de seguir apoyando a todos los productores agropecuarios con los programas de atención emergente a los efectos de la sequía, son programas que están vigentes y que se están llevando a cabo con las dos uniones ganaderas del estado”.