SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de junio de 2019.- De 221 millones de pesos que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), requiere para obras de mediano y largo plazo para atención a zonas inundables, sólo cuenta con 16 millones de pesos, informó el director general Ricardo Fermín Purata Espinosa.

Mencionó que la mayoría del recurso que ingresa al Interapas se destina al pago de la energía eléctrica y al acueducto de El Realito, “lo que nos ha obligado a tocar puertas para atender de manera inmediata la problemática de inundaciones que lleva de rezago más de 15 años”.

En las obras a corto plazo para la atención de zonas inundables se requiere una inversión de 41 millones de pesos, incluye los puentes principales como el de Pemex (ubicado en avenida Salvador Nava), donde las especificaciones son la construcción de una línea de drenaje pluvial para la descarga en el Río Españita, la cual cuesta 3 millones de pesos.

El puente Manuel J. Othón requiere 2.5 millones de pesos para poder instalar el cruce de vialidad con un tubo Pead de 15″ (10 metros) y rejilla en cárcamo, cruce con rejilla en vialidad inferior, conducción a colector pluvial en zona de rebombeo cárcamo, instalación de línea eléctrica de 440 volts a media tensión y también de equipos de bombeo.

Los puentes acceso norte y vía ferrocarril, necesita la construcción de línea de drenaje pluvial y descarga a Río Santiago, igual el puente río Españita con calle Vicente Rivera y un desnivel en Plaza San Luis. Además, urge la rehabilitación de cárcamos en Las Mercedes, El Tenorio y La Libertad.

En lo que se requiere más inversión es en equipo de operación para mantenimiento de redes con la cantidad de 21.6 millones de pesos.

En cuanto a colectores pluviales se requieren de cuatro, la mayoría tienen un costo total de entre 30 y 60 millones de pesos, sin embargo el Interapas requiere realizar las gestiones correspondientes para que la ciudad no se siga inundando por otros 10 años más, de acuerdo con su titular Fermín Purata.