SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2019.- Con el propósito de tener una mejor delimitación e identificación de zonas que sí sean susceptibles a urbanizar, así como aquellas en las que no se podrá edificar por el riesgo que implican, la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano incorporará nuevas tecnologías en diversos procesos y tareas.

La responsable de dicha dependencia municipal, Patricia Rodríguez Álvarez añadió que, de igual manera, se tendrá una mejor definición de las consideradas como zonas de reserva natural, las que serán defendidas y protegidas como desde un inició lo planteó el propio alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

“De ahí la intención de emplear tecnología de última generación y de vanguardia en distintas áreas de la dirección que encabezo, para definir con mayor exactitud, por ejemplo, sectores en los que no se puede construir debido a que son propensos de sufrir inundaciones y que ponen en riesgo no sólo el patrimonio de cientos de potosinas y potosinos, sino hasta la salud pública y en algunos casos, hasta sus vidas”.

También tendremos, añadió la funcionaria municipal, muy bien identificadas aquellas zonas para las recargas de los acuíferos, así como las consideradas como naturales protegidas.

En contra parte, se sabrá con precisión en qué sitios sí se puede fraccionar o construir gracias a este mapeo que se tendrá con la aplicación de nuevas tecnologías. Es decir, aclaró Rodríguez Álvarez, no se busca detener el crecimiento, mucho menos el desarrollo urbano, “al contrario, se fomentará, pero con orden, con un control y de acuerdo con las exigencias de las leyes en esta materia”.

La directora de Catastro y Desarrollo Urbano dijo que, en la actualización del Plan de Centro de Población, “por supuesto que quedarán demarcadas y detalladas perfectamente en qué partes del Municipio se podrá impulsar la urbanización y en cuáles no por los riesgos que implicarían o por tratarse de zonas que deben quedar bajo resguardo por la autoridad por su importancia ecológica y ambiental.