La anterior administración del Organismo Operador del Agua Interapas realizó a través de una simulación, pagos descomunales que generan ganancias por más de 70 millones de pesos por prestación de servicios médicos-hospitalarios al Grupo Axioma Kasuri.

El director general Ricardo Fermín Purata Espinosa precisó que derivado de una auditoría en las áreas operativas y administrativas, se identificó que el Interapas, había celebrado cuatro contratos de prestación de servicios de este tipo con un sobreprecio de 335%, afectando las finanzas del organismo.

Subrayó que dicha empresa no cuenta con la capacidad para otorgar los servicios contratados y por esta razón se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGE) por los delitos de peculado, fraude, robo y otros que puedan resultar.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas Ramón Farías detalló que no se siguieron las reglas para la contratación de la prestación de los servicios médicos para los cerca de 800 trabajadores que tiene el organismo, al existir mejores propuestas económicas que las de grupo Axioma.

“Cabe resaltar que dicha empresa no cuenta con la capacidad para brindar los servicios, a pesar de que dentro del propio contrato se estableció que contaban con toda la infraestructura para su cumplimiento. Sin embargo, no cumplió lo establecido, lo que fue permitido y consentido por funcionarios gallardistas”, afirmó.

Igualmente, sin ningún fundamento legal, se aumentó el pago por trabajador que pasó de mil 238 pesos en el año 2015, a más de 5 mil 388 pesos en 2016, lo que representa un incremento de más de tres veces, en detrimento de los egresos del Interapas.

También hubo un gasto anual por concepto de servicio médico, que oscilaba en años anteriores al 2016 entre 15 millones y 18 millones de pesos, elevándose en 2016 y 2017 a más de 55 millones de pesos por año y en el 2018 a más de 38 millones de pesos.

En ese sentido, reafirmó que nunca existió elemento, objetivo o razón justificada para que el valor por persona se incrementara, pero de manera arbitraria así sucedió, lo cual trajo como consecuencia que el valor asignado a cada persona se multiplicara resultando un aumento en el valor mensual del contrato con Grupo Axioma Kusuri.