CATORCE, SLP., 21 de marzo 2020.- Ante la celebración del equinoccio de primavera, cientos de indígenas Wixárikas se darán cita en el Cerro del Quemado, ubicado en la parte alta de la sierra de Catorce, donde festejarán el triunfo del Sol ante la batalla de animales nocturnos y seres de inframundo.

Por ello la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el altiplano, estará velando que se respeten sus tradiciones, de acuerdo con el titular del área, Jesús Mireles Palacios.

Explicó que para atender el paso y la llegada de los grupos indígenas, se trabaja en coordinación con las comisiones de Derechos Humanos de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, quienes brindan la atención necesaria y atienden cualquier violación que pueda presentarse al paso de su recorrido.

“Se ha dado la atención encaminada a la protección de grupos Wixárikas, para que lleguen sin contratiempos a su sitio sagrado el Cerro del Quemado, lugar donde hacen celebraciones y actividades para mantener sus tradiciones”, indicó.

Dijo que como autoridades buscan que se continúen promoviendo estas actividades, haciendo valer los derechos a la identidad, “esta medida no solo aplica con esta etnia, sino con todas las que existen en el país”.

Mireles refirió que antes de la llegada del contingente, se tiene un contacto directo con autoridades del municipio de Catorce para que en todo momento las autoridades de Seguridad Pública protejan las celebraciones.

“La CEDH no tiene reporte de incidentes, lo cual es satisfactorio”

Jesús Mireles Palacios
Cuarto visitador de la CEDH