Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre de 2019.- Con amplia participación de los pueblos indígenas Náhuatl, Triqui, Wixárika, Mazahua, Mixteco, Tének y Huachichil, se celebró la asamblea municipal convocada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en la que resultó electo el director de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, Zenón Santiago Cervantes.
En la asamblea, que se desarrolló en un clima de respeto y armonía, participaron los integrantes del órgano garante para observar el proceso, entre ellos los regidores Alfredo Lujambio Cataño, María del Raquel Rosario Bárcena y Juan Antonio Salas Herrera, así como la directora de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y representantes del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La primera mesa directiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas fue electa por unanimidad y a mano alzada por los representantes de los siete pueblos que tienen presencia en el municipio, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria y en Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
La asamblea celebrada en la Plaza Aranzazú es la culminación de un proceso iniciado hace meses, y que incluye consultas a los pueblos indígenas, con el propósito de tomar en cuenta las opiniones y necesidades de este importante sector de la población.
Con la integración de la Mesa Directiva que encabeza Zenón Santiago Cervantes, se consolida el propósito del alcalde Xavier Nava Palacios, de conformar un órgano autónomo que atienda los planteamientos de los pueblos indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres, así como el respeto a la legalidad.
Concluida la asamblea, el director del organismo agradeció el respaldo de la autoridad municipal y, de acuerdo con sus costumbres, los representantes de los diversos pueblos entregaron presentes al candidato electo.