SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre 2019.- Habitantes de las comunidades Ojo de Agua, Derramaderos, Los Jiménez y Los Órganos, pertenecientes a Mexquitic de Carmona se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) a falta de recurso para una obra de red de agua. Fueron encabezados por el alcalde del municipio mencionado, Rafael Pérez Rojas.

El edil señaló que el origen de esta manifestación se debe a que no han recibido un recurso previamente aprobado para iniciar la construcción de una red de agua potable para las comunidades mencionadas, misma que es de suma importancia, ya que de no iniciar con las obras el recurso quedaría sin etiqueta y se devolvería a la Ciudad de México.

“¡Tenemos más de un año gestionando una obra donde cuatro comunidades serían beneficiadas, Ojo de Agua, Derramaderos, Los Jiménez y Los Órganos, es una obra de línea de conducción de agua potable, las gestiones las hicimos en muchas dependencias para buscar la manera de que sí saliera aprobada. Hace 10 días nos informaron que ya se había aprobado y que el recurso ya estaba en Finanzas. Son 21 millones para iniciar la obra de Derramaderos.

Venimos a Sedesore para que nos indicaran como se iba a hacer la obra y nos tuvieron aquí hasta las cuatro de la tarde y nos dijo que no sabe nada de la obra, ni cómo llegó, tengo el oficio donde dice que el 14 de octubre se metió el proyecto, después de hablar el secretario investigó y comprobó que efectivamente el recurso estaba en finanzas y se iba a pasar para su dependencia ese dinero y que la institución del gobernador fue que no se regresará ese dinero porque si no se etiqueta en el estado se devuelve a México, el viernes pasado nos comentan que Alberto Elías mandó un oficio a finanzas donde dijo que él no quiere ese recurso y pedía que se regresará”.

El alcalde de Mexquitic dio a conocer que desde muy temprana hora arribaron a Sedesore para que su titular diera información del recurso, pero nadie les dio respuesta, pues Alberto Elías no se encuentra en la entidad, “llegamos desde las nueve de la mañana y los funcionarios nos ven y saludan pero no dicen nada, solo que Alberto Elías está en la Ciudad de México y que no saben cuándo regresará, estamos contrarreloj, si no se hacen los trámites que se requieren se va a regresar ese recurso y lo tendríamos que solicitar desde cero, como si fuera nueva, es una línea de conducción para cuatro comunidades, tenemos hasta antes del próximo jueves para que no se regrese el dinero”.

Finalmente, Rafael Pérez dijo que según algunas versiones de los propios trabajadores de Sedesore, el secretario titular de la dependencia está molesto porque algunas obras que él solicitó no fueron aprobadas y se le dio prioridad a la de Mexquitic, por su parte el gobernador dio la instrucción de que el recurso no fuera devuelto y por lo pronto se está apoyando a las comunidades con pipas de agua.

“Lo que nos han comentado algunos trabajadores es que él está encaprichado porque solicitó obras que no salieron y se molestó porque el de Mexquitic sí, son más de mil familias las afectadas que no tendrían agua potable si ese recurso se regresa, tal parece que ellos están haciendo tiempo porque es una obra que al secretario no le interesa, haremos lo que sea necesario, ahorita estamos ayudando a los habitantes con pipas, cuando hemos tenido contingencias o cuando el calor se ha venido muy fuerte el Gobierno del Estado también nos ha apoyado, no tenemos ninguna queja”.