Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2019.- El Congreso de la Unión analiza en la Comisión de Cultura la solicitud de promover la devolución de la escultura de El Adolescente Huasteco, originaria de Tamuín en el periodo posclásico mesoamericano, considerada como uno de los máximos íconos de la cultura tének y que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Así lo informó el diputado federal Ricardo del Sol Estrada, quien confirmó lo señalado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la gestión para devolver a la zona huasteca dicha figura que data del periodo histórico entre los años 900 y 1521.
De igual forma, sostuvo que el poder Legislativo federal está en vías de solicitar al Museo de Brooklyn, Nueva York, la devolución de La Apoteosis, una figura igualmente importante para la cultura huasteca; para ello, pretende subir un punto de acuerdo en el período extraordinario de sesiones del Senado de la República.
El punto de acuerdo también incluye la solicitud de declaratoria de patrimonio de la humanidad para la zona arqueológica de Tamohi o El Consuelo, en Tamuín.