Asesinan a 2 hombres en casa de Rioverde; era el segundo ataque armado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de julio.- Hartos de mendigar presupuesto para el campo al Gobierno Federal, al menos mil 800 productores huastecos de soya y otras oleaginosas anunciaron que participarán mañana en el megabloqueo nacional por la crisis en el sector, cerrando la carretera 57 a partir de las ocho horas.
De acuerdo con información vertida por el vicepresidente del Comité Nacional de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, sólo a quienes cultivan soya les adeudan cerca de 55 millones de pesos, dos mil 400 pesos por cada tonelada comercializada en industria.
Acusó que las políticas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, han generado una crisis descomunal en muchos sectores, pero el tema más grave es ahora para el campo, pese a que su discurso siempre fue de supuesta preocupación por la agricultura.
Aunque ayer cerca de 40 líderes de producciones en todo el país, tuvieron un primer encuentro con un representante de la Secretaría de Gobernación, además del Secretario de Agricultura, 12 diputados federales y Senadores de la República, no auguran una solución para este día y el bloqueo sigue en pie.
“El escenario para productores campesinos de San Luis es catastrófico, el Gobierno Federal no ha dado un sólo centavo y todas las producciones están en riesgo”, advirtió Candelas.
ANTICIPAN DISCULPAS POR LAS AFECTACIONES
Candelas externó a nombre de los campesinos que participarán, que no buscan afectar las actividades de la ciudadanía que se traslade por esa vía, pero requieren tomar medidas drásticas en medio de una lucha que es legítima y para beneficio colectivo.
“Sí quiero puntualizar nuestras disculpas, pero ojalá pueda entenderse que no nos queda otro camino para presionar a que resuelvan el grave problema al que han condenado al campo mexicano”, dijo.
Otra de las peticiones está relacionada con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a la Secretaría de Agricultura, pues se les han quitado programas por el orden de 63 mil millones de pesos.
Aseguró que López Obrador miente al afirmar que el campo del sur necesita más apoyo y mucho menos cuando dice que se los ha brindado.
“Él dice que los más necesitados son la gente del sur y el 50 por ciento de quienes van a participar son del sur, entonces, ¿dónde está ese apoyo? Ya le van a revertir su mentira los de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero”, advirtió.
En el movimiento simultáneo también participan productores de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Chiapas, Campeche y Yucatán, bloqueando carreteras, puentes y aeropuertos.