Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio de 2019.- Las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, analizan la iniciativa emitida por el Poder Ejecutivo Estatal, de ofrecer a ayuntamientos con problemas financieros un adelanto del 25 por ciento de sus participaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2020, para poder ejecutar obras de impacto social.
El adelanto de dichas participaciones representa un monto conjunto de 258 millones de pesos, que sería el tope de dinero que se obtendría a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para repartir entre 18 municipios que entregaron una carta de intención para acceder a este programa.
Este jueves, los diputados que integran dichas condiciones tuvieron una reunión con alcaldes para conocer los proyectos en los que serían utilizados esos recursos, pues cabe precisar que al ser parte de los recursos provenientes del ramo 33, deben ser utilizados exclusivamente en los rubros de agua potable, urbanización, infraestructura del sector salud, drenaje y letrinas, alcantarillado, electrificación e infraestructura del sector educativo.
Los representantes de los ayuntamientos dieron a conocer los principales proyectos que pretenden impulsar en caso de acceder al beneficio del crédito. En el municipio de Ahualulco, se solucionarían principalmente temas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las comunidades de Cochinillas y Coyotillos.
En Cerritos, se atenderían problemas de drenaje y de la red de abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal; en Huehuetlán y Salinas de Hidalgo, se impulsaría la construcción de plantas tratadoras de agua.
En Tampacán, habría estudios y obras de infraestructura hidráulica; en Villa de Reyes, obras de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación; en Villa de Arista, persisten los problemas en la red de distribución de agua desde el Ejido El Mezquite hasta la cabecera municipal.
En la reunión, los alcaldes de Tierra Nueva y El Naranjo, mostraron dudas sobre el esquema de financiamiento y dijeron que probablemente no sería viable acceder al crédito, mientras que Xilitla, descartó definitivamente su participación en el adelanto del FAIS, debido a que impulsará obras con recursos propios.
En Santa Catarina, destacó su alcalde, urgen 16 millones de pesos para un proyecto de agua con el que dejarían de depender de pipas, además de 9 millones de pesos para impulsar la carretera que conecte con Tamasopo.
El avance de la propuesta seguirá en el análisis de las comisiones. De aprobarse el adelanto de los recursos, el programa obliga a los alcaldes a pagar el préstamo antes de concluir su administración, por lo cual no se heredarían deudas a sus sucesores.