San Luis Potosí, SLP., 11 de julio 2019.- Organizaciones civiles y representantes de la Iglesia Católica hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere las medidas migratorias y diversas violaciones a los derechos humanos que estas políticas conjuntas están dejando.

Y es que ayer en la Casa del Migrante se realizó una conferencia de prensa dentro de sus instalaciones con la finalidad de dar a conocer todo lo relacionado con las políticas migratorias y todas las situaciones que pasan los indocumentados en su transitar por México.

Consideran que el calvario se está intensificando ahora con las medidas de contención ejecutadas por la Guardia Nacional. Mencionaron además la creación de nuevas rutas para su llegada a la frontera norte y las actividades del crimen organizado que muchas veces utilizan a los migrantes como moneda de cambio.

El padre Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante declaró que en 20 años de estar al servicio de los migrantes han tenido momentos relativamente fáciles, pero otros complicados por temas políticos y económicos, como el que se vive hoy en día.

«Tenemos 20 años atendiendo con momentos de pronto fáciles en donde hemos presentado una atención favorable y otros momentos más difíciles, donde el contexto político y de intereses económicos como el que tenemos hoy en día complican está situación, pero aún con esto no vamos a dejar de ayudar al hermano que lo necesita, esa es nuestra convicción, por ellos estamos aquí, en todo este tiempo hemos podido avanzar, en un principio solo nos alcanzaba para dar ropa y un poco de comida, actualmente apoyamos incluso con asesoría legal».

Por su parte la hermana María Magdalena Silva, coordinadora de la red de documentación de las organizaciones defensoras de migrantes, mencionó todas las carencias y anomalías que se han vivido con las caravanas migrantes realizadas no sólo en San Luis Potosí sino también en México.

«El gobierno siempre mintió en cuanto a la atención que recibían las personas de estas caravanas, siempre decían que estaban preparados cuando no era cierto, veíamos que no había atenciones de salud o simplemente para los cuidados básicos, pero ellos siempre decían que todo funcionaba bien”, reprochó.

Ahora con estas políticas migratorias pareciera que no son de México aunque si lo son. “Por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que México es el país de oportunidades para los migrantes, pero por otro lado vemos que la Guardia Nacional los están conteniendo en la frontera sur”.

Por el lado de los derechos humanos se dio a conocer que simplemente aquí en el estado diariamente se registraron en 2018, mil 300 migrantes víctimas, todos migrantes, los cuales están siendo analizados. Estos delitos van desde el robo, secuestro, violaciones y trata de personas”.

Además, en Ciudad Valles ya se tienen registros de detenciones hechas por la Guardia Nacional y esto tiende a subir ya que con las políticas migratorias se están abriendo nuevas rutas para los que intentan llegar a Estados Unidos, las cuales son aún más peligrosas.