Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de junio de 2019.- La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, comentó que en todas las zonas del Estado está presente la violencia de género y los municipios en donde existen más números de casos son aquellos que cuentan con mayor población.
Esto, indicó, se debe a que se cuenta con más usuarias en municipios como San Luis, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Tamazunchale, “esto nos indica que al aumentar el número en proporción de los municipios, tiene que ver con que la violencia está presente en todo el Estado”.
Señaló que durante 2018 aumentó el número de usuarias, tanto del IMES como de los demás centros de atención a la violencia contra las mujeres, así como el número de denuncias en la Fiscalía General del Estado. Mientras que en lo que va del 2019, las estadísticas se mantienen.
Aunque la subida en los números se debe a la presencia de la violencia, Velázquez Gutiérrez, comentó que también se debe relacionar con el conocimiento de las mujeres sobre lo que es la violencia y las instituciones donde se puede denunciar, “únicamente en este sentido sería un buen paso la visibilización de la violencia que vivimos las mujeres”.
Comentó que esto se debe a que anteriormente las mujeres víctimas de violencia no denunciaban y que al vivir en un país machista como lo es México, se les hacía creer a las mujeres a que eran propiedad de sus parejas, “en temas tan sencillos como tomar el apellido del esposo. Todo lo cual desde edades muy tempranas se nos viene inculcando que eres propiedad de, o que vamos a tener las obligaciones de ser las cuidadoras de la casa y estar al pendiente de todo lo que pasa y nada más”.
De igual forma, indicó que así como a las mujeres han conocido cuáles son los diversos tipos de violencia y en dónde denunciar, también es importante llegar a los hombres para que reconozcan su machismo y las violencias que han ejercido en contra de las mujeres.