Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2019.- En San Luis Potosí se editó el Catálogo de Plantas Útiles de Zonas Áridas Mexicanas que pretende abrir al conocimiento del público en general, el recorrido ancestral que más de 90 especies de estas zonas han tenido en aplicaciones medicinales, cosméticas y alimentarias en México.
Lo anterior, mediante la coordinación del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (Ciidza), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y el Colegio de San Luis (Colsan).
El catálogo será montado en los próximos días en el sitio web del Ciidza, https://ciidza.ipicyt.edu.mx/ y presentará una visión de los grupos étnicos que han hecho aplicaciones de las especies, información de su distribución geográfica, fotografías y los principales grupos de compuestos químicos que contienen, toxicidad, etc., muchas estudiadas en el consorcio y los Centros de Investigación que lo integran: CIATEJ, CIQA, CIBNOR y el CIAD.
A nivel mundial las tierras áridas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2,000 millones de personas; es decir, un tercio de la población humana. En México, el altiplano árido abarca el 49% del territorio nacional, ocupando 101 millones de hectáreas, las cuales se distribuyen en 19 estados de la República e incluyen 690 municipios, con 30% de la población mexicana.
Las Zonas Áridas se caracterizan por una gran escasez de agua, con una distribución de la precipitación pluvial altamente errática y de tipo torrencial; situación que limita sustancialmente el desarrollo de las actividades agropecuarias, pero tienen una gran riqueza biótica.
El catálogo es uno de los objetivos estratégicos del Ciidza, que consiste en “desarrollar proyectos transdisciplinarios de investigación científica y tecnológica, orientados a la conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las zonas áridas con la participación de las instituciones que conforman el consorcio”, se explicó en un comunicado.
Con la herramienta montada en internet el público podrá realizar búsquedas de especies de plantas con un interés en particular. Este catálogo es un compendio bibliográfico de otras bases de datos existentes, libros y artículos previamente publicados, provee de una mayor facilidad de búsqueda para unir conocimientos ancestrales con los conocimientos científicos, hallazgos de actividad farmacológica y toxicidad, sin dejar de lado las características taxonómicas y botánicas de cada especie.