SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2019.- Luego que este miércoles se retiró el helicóptero M1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que apoyó con descargas de agua sobre el incendio en la Sierra de San Miguelito, el titular de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello informó que cumplió sus horas de vuelo y por seguridad le darán mantenimiento.

Aseguró que para este viernes se espera la llegada de otra aeronave de la Sedena, para que siga apoyando con la extinción del fuego. La aeronave militar cuenta con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros de agua.

Álvarez Botello explicó que al agua se le agrega un químico retarda fuego, técnica que ayuda a la estrategia implementada por tierra en la que participan hasta 200 brigadistas, que consiste en la creación de brechas para encerrar el fuego, empleando machetes y herramientas rudimentarias.

“Los métodos para extinguir los incendios forestales deben de ser de mucha paciencia ya que es un trabajo manual, desde que se recibió el reporte fue lo que hicimos… hay zonas donde puede mitigarse directo”.

El siniestro inició en la zona norte de la sierra, el pasado 16 de abril, ha consumido 170 hectáreas y se expandió hacia la zona sur donde se encuentra controlado. Mencionó que hay cañones que concentran material combustible como pino, cedro y arbusto, “al ser un acantilado es peligroso bajar gente a la zona”, dijo.

Álvarez Botello indicó que el incendio forestal pudo iniciar por una fogata, ya que hay indicios de alguna, pero no se puede asegurar.

Hasta el momento han participado 40 brigadistas de la corporación en jornadas de 11 horas (7:30 horas a 18:30 horas); aunque las autoridades diseñen planes, el director indicó que las condiciones en la sierra como el viento ha sido factor importante para retardar la extinción del fuego.

“Las ráfagas de viento han sido de 30 y 40 km/h y esa velocidad del viento es riesgosa para los brigadistas”, indicó.

El funcionario anuncio que se requiere apoyo de la ciudadanía con víveres para los brigadistas que combaten incendios en los distintos puntos del estado, los artículos que pueden recibirse son agua embotellada, suero hidratante, bebidas isotónicas, comida enlatada, barras energéticas y equipo de protección personal (guantes, lentes, paliacates y cascos).

El centro de acopio se encuentra en el helipuerto del Parque Tangamanga I, entrada por bulevar Antonio Rocha Cordero, frente al Centro de Convenciones.