Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero de 2019.- Este martes en el municipio de Cedral, San Luis Potosí, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció oficialmente la ampliación de los productos de la canasta básica, que pasarán de 23 a 40 productos entre los que destaca la adición de las carnes de res, pollo y puerco a los productos básicos.
Antes del evento, cientos de personas arribaron a la unidad deportiva situada en un amplio terreno de la cabecera municipal de Cedral. Adultos mayores, niños y jóvenes, mujeres y hombres se dieron cita en el lugar para ver al presidente; comerciantes aprovecharon para vender afiches y souvenirs: un muñeco con la figura de AMLO cuesta 150 pesos; una playera 75 pesos; una taza, 50; un calendario, 30.
Cuando por fin llegó el mandatario nacional, cerca de la 14 horas, la gente se abalanzó sobre él para saludarlo, para tomarse una selfie o por lo menos tocarlo.
El Presidente de México estuvo acompañado por el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores así como el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien destacó las acciones del gobierno federal para abatir la pobreza alimentaria.
Aunque dijo que ya no son tiempos de campaña, el Presidente lanzó un discurso muy parecido a los que utilizó en su campaña electoral: mencionó prácticamente todos los programas sociales que implementará su gobierno: becas para jóvenes y pensiones para adultos mayores. Prometió que se acabará la corrupción en el país, dijo que se acabaron los privilegios de la clase política y aseguró que la pobreza se combatirá como nunca antes: «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre» ; «se le dará más al que tiene menos», «se acabará la corrupción», «me canso ganso», exclamó y el público presente lo ovacionó.
El presidente minimizó la sanción por violencia política en razón de género, que impuso el partido Morena al superdelegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.
López Obrador lamentó que la prensa lo cuestionara sobre Gabino Morales. «Yo no vengo a hablar de eso, con todo respeto, todo es pleito, grillas como dicen coloquialmente, y ya chole con eso, es momento de unirnos», apuntó el presidente.
El jefe del gobierno federal, también habló del combate al huachicoleo. Destacó que con el ahorro de recursos que se obtenga con esa estrategia se podrá destinar dinero a otros fines. Pero pidió paciencia.
«Todo lo vamos a mejorar, todo va a cambiar, pero todo es un proceso, vamos poco a poco», dijo a los cientos de personas presentes.
Prometió volver a territorio potosino. Agradeció el apoyo de la gente y se retiró con arengas: «Viva Cedral, Viva San Luis Potosí, Viva México», y todos corearon.
Finalmente, volvió a recorrer el terreno para despedirse de la gente. No le importó ensuciarse con la increíble cantidad de tierra que había y se esparcía con el fuerte viento de la tarde de este martes en Cedral.