Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
La Nueva Palma, Tamasopo, SLP, 7 de enero del 2019.- El naciente municipio autónomo La Nueva Palma, que el 1 de enero dejó Tamasopo, expidió ayer domingo su primer Bando de Gobierno y también creó su propia Asociación Ganadera Local.
La toma de protesta corrió a cargo del diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada, quien estuvo en el lugar para tomar nota sobre algunas necesidades de los pobladores y apoyar desde su posición, la iniciativa de este poblado indígena emancipado del municipio huasteco.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Guzmán Michel coordinó los trabajos del Consejo del Pueblo que expidió el primer bando gubernamental, porque a pesar de lo que dicen las autoridades estatales, principalmente el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, «La Nueva Palma nació con instituciones y apoyos legales importantes».
Guzmán Michel dijo que la Asociación Ganadera pretende instalar su propio laboratorio para hacer exámenes de brucelosis.
De acuerdo con la Declaratoria Fundacional del Municipio Autónomo La Nueva Palma, San Luis Potosí, «los pueblos indígenas tenemos derecho a nuestro desarrollo con identidad, a organizarnos como consuetudinariamente lo hacían nuestras ancestros y gobernarnos por nuestra cuenta con independencia y autonomía».
Además, «los pueblos y comunidades indígenas del país y particularmente los del estado de San Luis Potosí, hemos sido sujetos de menosprecio, ninguneo y discriminación, afirmando que hemos sido relegados por los gobiernos municipales, estatal y federal en materia de obras, servicios, acciones y presupuesto, y manifestando que cansados de tanta injusticia, corrupción, marginación y olvido, las personas que abajo firmamos, habitantes de las diversas comunidades del pueblo xi’iuy, emitimos la Declaratoria Fundacional».
El documento rector establece que el Consejo de Gobierno será denominado “Comisionados Principales del Pueblos Xi’iuy” y estará compuesto por una Asamblea General con los 37 anexos que conforman la comunidad, aplicando el principio ancestral de la dualidad.
Las comisiones son las siguientes: Gobierno (finanzas, bienes comunales, territorio, planeación del futuro, contraloría y vigilancia), Dualidad (para atender principalmente los asuntos y derechos de la mujer), Programas Sociales, Económicos y Culturales, Jóvenes, Atención a los Viejos y Viejas del Pueblo y, Ley y Orden.
Los Comisionados Principales del Pueblos Xi’iuy, en su primera sesión, eligieron a una Mesa Directiva compuesta por cuatro personas bajo el principio de la dualidad como cuatro son los puntos cardinales y uno más, como el centro de los cuatro puntos.
«Todos los Gobiernos legalmente establecidos, Municipales, Estatal y Federal quedan exhortados a reconocer, a apoyar y proteger la instauración de este gobierno sin más límites que los que marcan la Constitución Federal y Local y las Leyes de la materia en armonía con la norma internacional vigente en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como los organismos internacionales, nacionales y locales. Ésta es nuestra palabra», señala la Declaratoria Fundacional.