Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de enero de 2019.- A pesar de que el pasado mes de diciembre representa un aumento en las ventas para los comerciantes ubicados en el Centro Histórico de la capital, estos indicaron que debido al ambulantaje, falta de alumbrado y robos a sus tiendas ven afectados sus ingresos.
El señor Eduardo Estrada, dueño de la camisería Montecarlo, indicó que debido al ambulantaje presentó una baja en sus ventas de un 15 por ciento, ya que complican el tránsito de las personas por la calle Hidalgo y el bloqueo de los aparadores de los comercios, “tiene que pasar hasta uno de lado, para entrar a la tienda”.
Ha observado que los ambulantes de miel son quienes les ocasionan problema en esta parte del centro, “ya hasta parecen una plaga (…) Son más de cien los que andan aquí en calle Hidalgo”. Añadió que la falta de alumbrado también influyó en esta baja, ya que la mayoría cierran una hora antes sus comercios para evitar problemas de seguridad.
El señor Gerardo Aboites, dueño de una bonetera, indicó que la falta de estacionamientos y alumbrado generan bajas en su comercio. Indicó que han ocurrido sucesos delictivo contra varios comercios en los que han quebrado sus vitrinas “duramos años sin cortinas, pero el año pasado rompieron cristales y violaron unos aparadores (…) De las nueve de la noche en adelante esto parece una cueva de lobos”, comentó.
Por su parte, el señor Jesús indicó que, además del ambulantaje, lo que más les perjudica son las grandes tiendas comerciales, los parquímetros y la delincuencia es lo que ha bajado su economía hasta un 50 por ciento.
Agregó que el Centro Histórico ya no es como solía serlo anteriormente pues se han visto con menos personas que frecuentan su calles, además de que si en años pasados había 100 ambulantes, ahora hay 1000, pero “cada quien busca su bienestar como salga”.
La señora Susana Hernández, dueña de La Mochileria, indicó que tuvo mejores ventas que el año pasado en un 10 por ciento, aunque su problema no es el ambulantaje, sino las mismas personas que visitan el centro, pues ellos roban su mercancía. Por ejemplo, este lunes tuvo un caso de robo y así pasa una vez por mes incluso sus otros vecinos comerciantes.
Añadió que las mayoría de las veces son personas de la tercera edad, sobre todo mujeres que llegan en grupo para crear distracción, quienes roban su mercancía y han dejado de interponer denuncias “porque no confío en las autoridades. No creo que hagan algo; roban tiendas tras tienda y nunca los atrapa (…) Más que el ambulantaje es el robo de la gente”.