Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 19 de abril 2022.- La temporada calurosa no sólo afecta a las personas sino que también causa grandes estragos en los animalitos, explica el veterinario Rubén Torres, ya que un golpe de calor puede acabar con la vida de un perro de talla mediana en tan solo 15 minutos, por lo que es sumamente importante tener cuidado con las mascotas en esta temporada.
Explicó que el golpe de calor en animales ocurre en un día muy caluroso o en un día de calor moderado seguido de días muy calurosos consecutivos, por lo que esto termina con las reservas de azúcar y sales en el cuerpo del canino, por lo que cuanto más dure el periodo cálido más rápido puede ocurrir esta situación.
Si bien no hay una estadística propia sobre casos particulares, estima que esta situación puede poner en riesgo a más del 20% de la población canina en San Luis Potosí.
Los síntomas de un golpe de calor en perros son falta de fuerza o decaimiento considerable, temblores musculares, cianosis (coloración azulada en la piel), negativa a moverse, tambaleo, alteración en la salivación, por lo que en primera instancia se debe buscar ayuda profesional, así como no tratar de bajar la temperatura de golpe, ya que esto podría causar hipotermia con consecuencias igual de negativas, por lo que lo más recomendable es bajar paulatinamente la temperatura, tratar de rehidratarlo y la recuperación de azúcares y sales.