Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre de 2018.- Legisladores locales coincidieron en que también se requiere integrar una Comisión de la Verdad en esta entidad, pues aunque el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es doloroso para el país, existen otros similares que no se han resuelto. En San Luis Potosí, más de 29 hombres –jóvenes y adultos- desaparecieron en un autobús de la empresa Pirasol, cuando se dirigían rumbo al norte del país hace ocho años.
Marité Hernández Correa, expuso que con la implementación que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es conveniente hacer un análisis de las situaciones graves que hay en San Luis Potosí; además de registrar los casos de violaciones graves a los derechos humanos, desapariciones y feminicidios.
“Por supuesto que serviría una comisión de la verdad, porque lo que más exige la ciudadanía es justicia, no es una cuestión que no se pueda dar en San Luis Potosí”, indicó.
Presupuestalmente, dijo que tendrían que estudiar y emitir un fundamento que se profundice en estos casos para la búsqueda de justicia.
La representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez, manifiesta que el número de desaparecidos el 17 de marzo de 2010 puede ser mayor a 29 personas, pues los familiares de algunos han referido que había personas de pie a bordo del autobús. La búsqueda –según reporte de autoridades- se ha extendido infructuosamente en Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.
“Las personas desaparecidas dejan una cicatriz muy importante, como es un secuestro, porque sus familiares están en una incertidumbre total; así como el Presidente (de México) ya hizo la comisión para el caso Ayotzinapa, en el estado debe aplicarse igual, desde 2010 no se han encontrado restos o qué fin tuvieron esas personas desaparecidas, desde luego que se tiene que crear”, opinó también el legislador, Edgardo Hernández Contreras.