Preparativos para una amenaza llamada Trump
Se materializó el odio al calderonismo. Andrés Manuel López Obrador lo quita del camino formal de los partidos, al someter al INE, al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia.
Primero fue el Instituto de Lorenzo Córdova con el sospechoso retroceso de algunos consejeros que de última hora dieron muerte súbita a México Libre de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Esos mismos consejeros rindieron tributo al presidente Andrés Manuel López Obrador al otorgarle el registro a su socio electoral con nueva versión del Partido Encuentro Social (PES) lleno de ministros de culto, que no quisieron ver.
Ahora todo indica que el Tribunal Electoral dará la estocada, según el proyecto del magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, al partido de Margarita y Felipe Calderón Hinojosa.
Como una muestra más del sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo, seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, seguidores de la línea de López Obrador y encabezados por el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dieron el malletazo inconstitucional a la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, con algunas pinceladas de maquillaje para justificar el absurdo, al reformular la pregunta y dejarla incomprensible.
Podemos estar de acuerdo o no con el ex presidente Calderón, yo en lo particular he sido muy crítico de muchas de sus decisiones, y de algunos de sus funcionarios nefastos y corruptos, pero a Felipe y Margarita no les han encontrado fortuna alguna, y se podría decir que distan enormidades del brutal saqueo de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto “El Impune”.
El hecho amenazante es que Calderón emergió desde el principio de la Cuarta Transformación como la cabeza opositora más fuerte, y eso lo convirtió en el enemigo, y al mismo tiempo se perfiló como un peligro para el panismo mediocre y grisaceo de Marko Cortés Mendoza y Jorge Romero Herrera.
Indudablemente México Libre desmantelaría al PAN, por lo tanto, deben estar festejando el proyecto del magistrado Vargas Valez que los mantendrá en esa hibernación lucrativa y muy oportuna para el avance de Morena.
Pero a la vez da espacios para un retorno más fortalecido de Ricardo Anaya Cortés. Al ex candidato presidencial de la alianza PAN, PRD, MC, el calderonismo le hizo la vida imposible con un séquito de mercenarios desde el Senado que presuntamente reforzarían la candidatura del priista José Antonio Meade Kuribreña, pero en los hechos lo hundieron, y ellos con él.
Este tipo de confrontaciones internas son capítulos repetidos en la historia, y nada tienen que ver con la resolución del INE y del Tribunal Electoral, donde el origen del financiamiento de la organización de Margarita Zavala aparece como un simple pretexto para quitarle obstáculos a López Obrador, en la conquista del Poder de los Poderes.