No procederán investigaciones y procesos judiciales por aborto en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de agosto 2020.- El fiscal general del estado, Federico Garza Herrera indicó a que a diferencia de la prensa, a la cual calificó de responsable con el manejo de información, las redes sociales no sirven para el trabajo de investigación y son utilizadas por delincuentes para desorientar a las autoridades.
«Creo que tenemos prensa muy responsable, a la que incluso le han servido los cursos y cuida la información, pero lo que circula a través de redes sociales a veces es información totalmente deformada y desgraciadamente muchas personas le dan credibilidad”.
Explicó que si la información que se genera mediante las redes sociales fuera buena, la reacción de corporaciones policiacas y de la misma impartición de justicia sería mejor, pero la realidad es que casi en su totalidad afecta el trabajo de los representantes de la seguridad y la ley, estrategias que ya adoptaron los delincuentes.
«El gran problema es que hay mucha información, cerca del 98 por ciento que no sirve, pero sí distorsiona, afecta, porque nosotros tenemos que cruzar la información para ver si es verdadera o falsa y mientras hacemos eso no tenemos capacidad de reacción; en muchos casos salimos y actuamos, pero luego nos damos cuenta que era una estrategia para hacer que el operativo jalara hacia un lado y después tenemos evidencia de un hecho ocurrido en otro lugar, por eso la información tiene que ser cuidadosa y puntual».
El fiscal Garza aceptó que la rapidez con la que fluyen noticias de hechos de alto impacto sorprende a las autoridades. Inclusive a su celular personal llegan datos sobre hechos que él mismo tiene que investigar en el momento y mandar elementos, lo cual sería bueno si los datos fueran reales.
«A mí me llega mucha información de ese tipo y trato de corroborarla, mando gente porque toda la ciudadanía tiene derecho a ser cuidada; pero lo importante es que ojalá se manejara esa información de manera verídica, nuestra posibilidad de reacción sería mayor y no perderíamos tanto tiempo en cuestiones que a veces son banales».
Ante el cuestionamiento sobre si en algún momento publicaciones de la prensa en San Luis Potosí ha frenado o afectado investigaciones, detenciones o incluso sentencias, Federico Garza negó que esto haya sido así.
LOS VIDEOS PERJUDICAN
Por último, el fiscal general dijo que lo que sí ha llegado a dificultar las investigaciones son filmaciones que realizan las personas que sin ningún motivo se presentan a los lugares donde sucedieron los ilícitos, complicando también el parte que entregan los primeros respondientes y que después son utilizados a favor de la defensa.
“Los litigantes generalmente utilizan (los videos) para poder situar al imputado o delincuente en algunos casos en otro lugar para establecer que no estaba en el lugar de los hechos”.