Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de julio de 2020.- El documentalista potosino Mauricio Palos Cantón realizó el taller «La vida después de la pandemia; archivos visiones y cuarentenas», para el Museo Regional de Antropología de Yucatán.
Palos comentó que la pandemia de Covid 19 y la cuarentena que la gran mayoría de las personas ha tenido que pasar para evitar contagiarse, provocaron que quieran dejar un registro de lo que se vive actualmente, y esto es una de las razones por las que se inscribieron.
Sus alumnos trabajan a partir de archivos personales, de su ciudad, así como de las zonas de donde son originarias sus familias. Y aunque una de las intenciones del taller era explorar cómo se vive la pandemia, el documentalista, señaló que tuvo el propósito de que los asistentes se exploraran a ellos mismos a través de los documentos familiares y su historia personal.
En cuanto al aspecto de la cuarentena, Palos comentó que también está presente la idea de cómo se conocía la vida antes del Covid 19, y cómo es ahora. De ahí proviene la importancia de contar con registros en los que se pueda apreciar cómo eran las reuniones, las fiestas y el contacto físico, aspectos que más les ha llamado la atención a sus alumnos.
«Es muy diverso lo que se está trabajando y muchas historias que están haciendo, en lugar de contraponerlas con los archivos, cada quien está explorando cómo está viviendo la cuarentena, cómo le está afectando a su familia, cómo están sobreponiéndose», comentó.
El taller transcurrió del 15 de junio al 1 de julio, por lo que se espera que surja este archivo colectivo de quienes participaron, para que quede un registro de las historias que surgieron en Mérida a partir de la pandemia.
Asimismo, Palos Cantón espera que sus alumnos se lleven la idea de cómo construir narrativas a partir de sus vivencias, los archivos familiares y comunitarios, para añadir más capas a una historia y tener más comprensión.
EN EL INAH
Palos también tiene el objetivo que el archivo quedé como público en una página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y donarlo a una biblioteca, ya que aunque muchas historias son personales, comentó que estas hacen eco con muchas otras, ya que todos vivimos la pandemia.
Sin embargo, al ser talleres en línea, implica ciertas dificultades. Por lo que el documentalista comentó que corresponde adaptarse a este tipo de enseñanza, aunque lo más complicado es hacer llegar las actividades a las personas que no cuentan con acceso a internet, las redes sociales o alguna computadora; este es el más grande reto en su consideración.
«Sí es más complicado y más yo creo que tiene que ver con la convivencia, con este contacto cercano y conocer a los alumnos, ver lo que están haciendo, pero al final del día tienes que adaptarte. En este taller virtual la idea era sacar adelante su propósito», comentó.
Aunque esto también le ofrece ciertas ventajas, ya que al no tener que desplazarse a todos los lugares, le permite ocuparse en otros aspectos de su trabajo, además de que como tallerista hay que mantener la curiosidad de los alumnos.
El futuro se dificultará
Con la conclusión del taller, Mauricio Palos Cantón señaló que en los próximos meses la dificultad en su trabajo como documentalista es el trabajo de campo debido al riesgo de contagiarse o contagiar a otros. Por lo que se centrará en editar las historias de sus alumnos en conjunto con el Museo, la creación del sitio web, así como la donación a la Biblioteca Yucatense.
A esto se añade terminar desde su casa los proyectos que tiene pendientes, y en el camino tomar las oportunidades de cambio surgidas a partir de la pandemia.
¿QUIÉN ES?
Mauricio Palos es documentalista, fotógrafo y videoasta independiente.
Su trabajo se ha publicado en Der Spiegel, Volkskrant, The Globe and Mail, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, Lufthansa Magazine, Glamour, Colors Magazine, Forbes, Courier International, Bloomberg, Gatopardo, Roads and Kingdoms y Terra Mater.