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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2020.- Durante la contingencia sanitaria y la temporada de resguardo domiciliario para no expandir el virus Covid 19 -y con ello evitar una saturación del sistema de salud-, se generan episodios de crisis psicológicas, psiquiátricas o de histeria que pueden desencadenar hechos lamentables, pero también convencen a los escépticos de que el coronavirus sí existe.
La Secretaría de Salud habilitó dentro de la línea Covid 800-123-88-88, un área de psicología para atender a las personas que necesiten de ellos a cargo del jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud y ahora coordinador del personal de psicología que atiende la línea, Daniel Casas Rosales.
Esta atención tiene una dirección especial hacia personas que continúan pensando y creyendo que el Covid 19 y sus estragos a nivel mundial son falsos.
Según Casas, las conversaciones sostenidas con los escépticos han tenido un 100 por ciento de efectividad de convencimiento.
«Tenemos un protocolo en el cual se busca sensibilizar a la población de los riesgos que corre al no acatar las indicaciones de las autoridades de salud, se hace una sensibilización sobre los riesgos que tiene la persona al exponerse a la situaciones en donde pueden contagiar o contagiarse ellos mismos».
Casas indicó que “es complicado que una persona escéptica se comunique a la línea y cuando lo hace, se utilizan los mismos recursos para que ellos analicen la situación y esto nos lleva a tener hasta el momento un 100 por ciento de éxito», señaló.
HAY CHAT
Daniel Casas comentó que ofrecen el servicio no solo vía telefónica, sino mediante conversaciones del chat habilitado en la página slpcoronavirus.mx.
La mayoría de casos atendidos han sido por crisis de ansiedad, aunque también han brindado atención a personas con problemas de consumo de drogas y algunas con tendencias suicidas e incluso violencia familiar.
«La ansiedad se manifiesta de diferentes maneras, algunas personas tienen temor a contagiarse, otras son familiares de alguien vulnerable; además, el aislamiento es otro factor”, informó el especialista.
Casas dijo que han atendido también situaciones de crisis.
“Hemos tenido personas con trastornos psiquiátricos, con orientaciones psicológicas y en menor medida usuarios con consumo de sustancias como alcohol o drogas y con dirección suicida. Esto ha sido en el chat mientras que en la atención en línea hemos atendido casos de violencia familiar y hasta por déficit de atención e hiperactividad».
VALORACIÓN
El proceso de atención es sencillo y no tarda en realizarse, comienza con una valoración que describió el psicólogo Daniel Casas.
«La persona se comunica, es atendida por el personal psicológico y de epidemiología, se le hacen preguntas como filtro para determinar si hay alguna situación de riesgo en cuanto a sintomatología relacionada con Covid y posteriormente pasa a alguna orientación psicológica. Sin embargo, desde que las personas se comunican a la línea pueden pedir la atención psicológica y se canaliza inmediatamente, en el caso del chat se solicita la atención y a partir de eso se brinda».
El protocolo de actuación para atender situaciones de riesgo lo llevan en coordinación con personal del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) y del Centro de Atención Psiquiátrica Everardo Newman Peña.
«Tenemos vinculación directa con el 911 y con el personal del C5i2 por alguna situación de urgencia que lo amerite y contamos con el directorio de las instituciones que están prestando los servicios y que pueden dar atención en crisis, como la clínica psiquiátrica Everardo Newman», finalizó Daniel Casas.
AL 800
Cualquier duda, crisis, ansiedad o psicosis es atendida en el teléfono 800-123-88-88 o bien en internet.