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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de enero de 2020.- La diputada Martha Barajas García presentó un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, Esteban Moctezuma Barragán, para que, a través de los Comités de Planeación y Evaluación de las escuelas, realicen cursos de capacitación para docentes, relativos a la inteligencia emocional, que permitan a los maestros identificar riesgos potenciales, que pongan en peligro la seguridad de los planteles educativos.
En su exposición de motivos, la diputada indica que la inteligencia emocional puede ser un elemento de prevención en las escuelas; si los docentes cuentan con formación al respecto, podrán con mayor facilidad identificar riesgos potenciales que pongan en una situación de conflicto al plantel educativo.
Agrega que los hechos ocurridos en un plantel en Torreón, Coahuila, donde un menor ingresó con armas de fuego a un plantel educativo y disparó a sus compañeros y docentes, dejando un saldo de seis heridos y dos personas fallecidas; representa un foco de alarma que exige que las autoridades, los padres de familia y los docentes, emprendan acciones concretas, que permitan prevenir tales sucesos, que son un reflejo del lesionado tejido social, en el que se encuentra el Estado mexicano.
“Por ello, es claro que la atención de esta problemática, representa la necesidad de crear una política integral, que presuponga la realización y revisión de protocolos que permitan consolidar a los planteles educativos, como espacios seguros y armónicos, para albergar a nuestros niñas, niños y adolescentes”.
Señala que la inteligencia emocional, según estudiosos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, puede ser entendida como un estudio que “va más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales que resalte la importancia del uso y gestión del mundo emocional y social”.
La inteligencia emocional en alumnos universitarios presenta importantes datos como: informan menor número de síntomas físicos; presentan menor ansiedad social y depresión; cuentan con mayor autoestima y satisfacción personal; y pueden diseñar mejores estrategias para solucionar sus problemas.
Añade que el artículo cuarto del Pacto Federal, establece la obligación de que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos; así mismo, el artículo 3º de la misma norma fundamental, consagra el derecho a la educación, como una herramienta que permita el desarrollo armónico de las facultades del ser humano.
En esta tesitura, debe garantizarse en todo momento que los planteles educativos cuenten con elementos necesarios de infraestructura y de seguridad, para que los educandos reciban los conocimientos; así mismo, como garantía del derecho a la educación por parte de los alumnos, la propia Constitución señala el derecho de los maestros a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.