Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de agosto de 2018. Asistir a la Feria Nacional Potosina empieza a ser visto como un lujo al que no todas las familias de la entidad podrán acceder, o por lo menos como un acto que requiere de un esfuerzo económico de las personas con menos ingresos.
En el caso de una familia de cuatro personas, tan solo para acceder al recinto ferial deberán pagar 60 pesos porque cada entrada cuesta 15.
Si llegan en transporte urbano, pagarán 36 o 26 pesos, asumiendo que cada uno de ellos deba utilizar un solo camión y suponiendo que dos miembros de la familia utilicen el sistema preferencial de prepago. Con esto, esa familia gastaría de 86 a 96 pesos solo por entrar y al salir los mismos 26 o 36 pesos si se retiran en el mismo transporte urbano.
Sugiriendo que las cuatro personas vayan solo a ver los espectáculos gratuitos y no compren ni consuman nada al interior de la feria, gastarían entre 152 y 172 pesos.
Si una familia de igual número de integrantes llega en vehículo propio, además de los 60 pesos de entradas, pagaría 40 más por estacionamiento. Es decir, cien pesos si no consumen nada adentro de la feria, más el gasto del combustible que puede ser muy variado.
Las circunstancias pueden cambiar mucho si las mismas familias deciden comer algo, pues mínimo gastarían 30 pesos por cada persona, es decir, 120 pesos, teniendo como opciones sólo algunos alimentos que se expiden en negocios informales, tales como tacos, tamales, gorditas o tortas; esto sin contar bebidas, pues de lo contrario podrían gastar 60 u 80 pesos más. Con ello, tomar y comer algo muy sencillo para los cuatro podría costar entre 180 y 200 pesos.
Se elevan los gastos si es que deciden acceder a los juegos mecánicos. Si dos miembros de la familia suben a una sola de las atracciones, pagarán entre 80 y 200 pesos, dependiendo del juego en cuestión. Si los cuatro suben a algún juego sube la cifra y pagarían entre 180 y 400 pesos.
Para la gente que acude a la feria en transporte público y se retire cuando ya no hay líneas de camiones urbanos, las opciones para irse serían tomar taxi o Uber. En el caso de los vehículos de ruleteo, se establecen tarifas del llamado Taxi Seguro, cuyos costos van desde los 37 a los 143 pesos, dependiendo de la zona a la que se dirigen los usuarios.
En este ejercicio no se contemplan gastos en ropa, calzado, accesorios, entrada y consumos en bares, restaurantes, discotecas o el palenque.
Cabe recordar que en esta edición de la Fenapo en particular, la gente tendrá una nueva opción: pagar por lugares vip en eventos y atractivos que anteriormente eran cien por ciento gratuitos, en concreto el Teatro del Pueblo donde se venderán boletos que van de los 70 a los 250 pesos, así como el espectáculo sobre hielo Ilusion On Ice, que tendrá lugares reservados con costo de 50 pesos.
En este contexto, el empresario potosino Fernando Pérez Espinosa Calolo, quien formó parte del patronato de la Fenapo durante muchos años, asegura que la feria debe ser un escaparate de diversión accesible para el pueblo y que así lo intento dirigir el comité organizador durante mucho tiempo.
De tal suerte, reconoce por último que el nuevo patronato de la feria tiene que hacer un análisis y buscar alternativas para bajar los costos al público, en razón de que hay muchas entradas de dinero para lograrlo, entre ellas los recursos captados de los accesos generales, las rentas del palenque, de los pabellones comercial, artesanal e industrial, los espacios para las muestras gastronómica y ganadera, las rentas de los restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otras que al final de cada edición ferial, siempre dejan suficientes utilidades monetarias aun buscando bajos costos para el público.