Continúa fumigación en mercados del Centro Histórico de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP,.01 de agosto de 2018. Sobre las quejas por presuntas intimidaciones que han recibido los trabajadores despedidos de Goodyear en San Luis Potosí por medio del apoderado legal de la empresa, José Mario de la Garza, abogados especializados en la rama laboral señalan que dichos actos se configuran como un delito que se puede denunciar por la vía penal.
La abogada Fátima Viera, del despacho Defensa Legal y Consultores Jurídicos en San Luis Potosí, explica que lo conducente es que los afectados denuncien penalmente ante la autoridad ministerial del estado dichos actos de presunta intimidación, aunque para ello deben presentar pruebas fehacientes, tales como videos, grabaciones de llamadas u otros elementos que demuestren el acoso y hostigamiento que ejerce el abogado de Goodyear de manera personal o través de terceras personas.
Los empleados despedidos refieren que el abogado José Mario de la Garza envía a personas a sus domicilios para presionarlos a que firmen la liquidación que les otorga la empresa trasnacional. Lo mismo ocurre por medio de llamadas telefónicas.
Conviene recordar que antes de ser despedidos, los empleados estaban en vías de conformar un sindicato independiente.
En ese sentido, la abogada advierte que al ser vulnerado el derecho a la libre asociación, la Secretaría del Trabajo Estatal no puede deslindarse del conflicto, toda vez que el artículo 133, fracción V de la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente la intervención en la creación de sindicatos, además de represalias implícitas o explícitas de la parte patronal.
En cambio, el Secretario del Trabajo en San Luis Potosí y el propio gobernador Juan Manuel Carreras, se han deslindado del conflicto entre los empleados y Goodyear, argumentando que se trata de una decisión del Corporativo en Estados Unidos.