Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 6 de julio de 2020.- Dos años tienen padeciendo el gran problema de la sequía los citricultores de la zona Media, lo que ha causado un grave problema de plagas y enfermedades en los cítricos, en ese sentido, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Zona Media, Javier Hernández Rocha, declaró que tan solo con el ataque de la alternaria la producción de la naranja se ha caído hasta en un 40 por ciento.
La alternaria es un hongo que puede causar manchas en las hojas, así como pudriciones y decoloraciones en muchas partes de las plantas. Ha sido identificada como causante de tales manchas en hojas y otras enfermedades en más de 380 especies vegetales hospedantes, incluyendo los naranjos.
Lamentó la apatía de citricultores para unirse en torno a la lucha contra las plagas y la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno, pues considera que esto también contribuye en gran parte a la pérdida de producción.
Exhortó al Gobierno Municipal de Ciudad Fernández a evaluar la propuesta de crear un laboratorio para producir insectos benéficos que serviría para llevar un manejo adecuado de plagas, una solicitud que desde hace año hizo la Unión de Usuarios de la Media Luna al gobernador del Estado.
También se ha informado que el centro de investigación El Balandrán realiza estudios al respecto, pero no existen resultados a la fecha.
Los naranjeros enfrentan otro problema grave en el “robo hormiga”, pues esto representa pérdidas de hasta un 15 por ciento de las cosechas.