Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2019.- El especialista e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Luis Galván, indicó que se espera que en los próximos días las columnas de humo provocadas por los incendios que azotan a la capital disminuyan su intensidad.
Explicó que aunque la distribución de contaminantes hacia la ciudad es importante, no se encuentran a un nivel de gravedad como para emitir alerta. “La zona en la cual deberíamos tener más precaución vendría siendo la Zona Industrial porque ahí es donde tienen las emisiones más cerca y por la dirección de los vientos es donde podría afectar de mayor forma”, remarcó.
En cuanto a las emisiones en la parte sur de la Sierra de San Miguelito, comentó que no se debe “bajar la guardia porque aún hay mucho combustible en esa región”.
El incendio que se presenta al sur de la ciudad, cerca de Zona Industrial, es la que más afecta dicho espacio, debido a su localización y a la población de Villa de Pozos, “es la zona de la ciudad donde debemos tener más precauciones ante las condiciones de salud”.
Señaló que la trayectoria del viento desvía las nubes de humo de la mancha urbana, por lo que “la ciudad sí está recibiendo contaminantes, pero de una forma mucho menor que la parte sur”.
Indicó que se realizan monitoreos satelitales cada día para conocer la trayectoria de los incendios y la calidad del aire que se presenta.
Según las actualizaciones del día de ayer, las columna de humo que se emiten por el incendio en la frontera de Guanajuato con San Luis son “bastante importantes”, aunque les han reportado que está siendo controlado, por lo que esperan que las emisiones reduzcan su intensidad.
De igual forma, señaló que las columnas de humo se encuentran a una distancia considerable de la ciudad por lo que ya no llegan de forma directa. “Como ya se está controlando el incendio, lo más probable es que para hoy y los siguientes días esta emisión sea menor”. Se informó además que en los incendios que se presentan en la capital colaboran 208 personas, entre ejidatarios, voluntarios, personal de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); a los que se añaden otras 57 personas que atienden los incendios en el Cerro de San Pedro, Laguna de Santo Domingo y Rioverde.