Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
Ciudad Fernández, SLP., 10 de abril de 2019.- Al conmemorarse los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, el líder de la Organización Campesina Revolucionaria «Tierra y Libertad», Pablo Sánchez Puga, dijo que el héroe campesino está “más vivo que nunca” y su legado debe ser venerado año con año, “como el de cualquier santo”.
“Los auténticos campesinos estamos obligados a seguir la lucha, defendiendo la tierra y la libertad de los hombres y las mujeres y su acceso a la justicia social”, expresó
El Refugio, en este municipio, es uno de los ejidos más prósperos en materia agrícola de San Luis Potosí, aquí se recuerda de forma ininterrumpida, desde hace más de 50 años, los aniversarios de su nacimiento el 8 de agosto de 1879 y la muerte del Caudillo del Sur.
Es una mañana de fiesta cívica, ahí convergen las autoridades municipales -en ese año representadas por el alcalde Alfredo Pérez Ortiz-, maestros de la primaria Emiliano Zapata, los organizadores del evento, otras instituciones educativas de preescolar y secundaria, campesinos y miembros del Ejército.
El acto cívico tiene lugar en la explanada del mismo nombre, teniendo como testigo mudo la estatua del caudillo cabalgando. Zapata tiene un gran significado para este pueblo, la calle más bonita del ejido lleva su nombre al igual que la primera primaria en su historia.
Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.