CIUDAD VALLES, SLP., 16 de abril de 2019.- A partir de este martes, el municipio cuenta con dos helicópteros para combatir el incendio que persiste en el ejido Zaragoza y afecta a la comunidad de Las Pitas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que por gestiones del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, el gobierno de la Ciudad de México prestó un helicóptero para el combate al fuego que llegó al mediodía de ayer.

Además, informó que para este martes llegó a Valles un segundo helicóptero, propiedad del Gobierno del Estado, el cual está disponible luego que fue usado para combatir el siniestro que duró casi una semana en el municipio de Rioverde y que ya fue sofocado.

Teodoro Morales, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó -a su vez- que en el estado suman 26 incendios forestales que consumiron mil 670 hectáreas.

Carreras López expresó en su participación que los incendios no son propios del estado potosino sino de todo el país y en ese sentido, aseguró que se lograron abatir los más grandes que estaban en Real de Catorce y Vanegas, así como el de Rioverde que duró casi una semana, causado por un rayo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina anunció reuniones con líderes cañeros y gerentes de los ingenios en la zona a fin de firmar un convenio de participación bajo el cual quede estipulado el compromiso de acatar los horarios para la quema de la gramínea, pero sobre todo que para su realización se pida permiso.