Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SANTA CATARINA, SLP., 1 de junio de 2019.- La coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres en la zona media, Sandra Ávila Méndez, informó que la denuncia por violencia familiar expuesta por una mujer indígena de Tanlacut, detonó más casos de valientes mujeres que por años se mantenían sumisas a su hogar y marido.
El centro extiende con mayor fuerza su trabajo en los municipios de Rayón, Sata Catarina y Cárdenas y tan solo en el mes de abril atendieron 46 denuncias de violencia familiar, una de abuso sexual y otra de violación.
La abogada señaló que la violencia familiar no discrimina, además opaca y quita la esencia a las mujeres, por ello es importante el empoderamiento emocional y económico, parte fundamental del trabajo del Centro de Justicia para Mujeres.
En lo que va del 2019, han denunciado violencia 178 mujeres, más de una diaria y se han sumado tres casos de violación y dos de abuso sexual, en total 226 mujeres atendidas.
Otro de los casos es que el Centro orienta sobre demandas civiles que también van en aumento, pues entre divorcios, guarda custodia y pensiones alimenticias, las abogadas manejan 216 casos civiles, que sin su ayuda sería complicado que llegaran a una sentencia.
Desafortunadamente todas las familias sufren algo de violencia en todas sus vertientes, el problema existe, pero lo importante es cómo vamos a sacar a una víctima de ello, y que pueda comprender el circulo de la violencia, porque para muchas es normal o creen que va a cambiar.