Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 24 de febrero de 2020.- Vainilleros de la Huasteca sur se sienten abandonados por el gobierno, y a pesar de que su producto es de mejor calidad que el cosechado en Veracruz, y con alta demanda de trasnacionales de renombre, carecen de recursos para tecnificación de sistemas de riego, fertilizante orgánico, y hasta un laboratorio en el centro de acopio para elaboración de extracto, esencias, bebidas e incluso artesanía.
Así lo expresó Wilfrido Antonio Florentino, representante de al menos 2 mil 500 productores enclavados en los municipios de Aquismón, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tampacán, Tancanhuitz y Xilitla. “Acabo de estar en el Congreso de la Unión, checaron la plataforma de los sistemas producto, y San Luis Potosí no aparece (en la lista de beneficiarios)”, abundó al ser entrevistado.
Para los sembradores regionales apenas significará un poco de alivio entrar al proyecto “Sembrando vidas”, para que tengan una posibilidad de que se expanda el cultivo, que en la región es de mejor calidad porque supera a la de Papantla, al contar con mayor cantidad de extracto, mayor tamaño y ser muy aromática; pese a todo, el año pasado se reportó una producción de 16 toneladas (en los municipios citados).
Wilfrido Antonio Florentino insistió que lo único que hace falta para competir de manera óptima en los grandes mercados a la vainilla Huasteca, es el respaldo en inversión para plantar más. “Tan solo Coca Cola nacional pide 500 toneladas de vainilla por año, Japón pide 50 toneladas por mes; no se logra, (pero) se puede lograr con el tiempo si voltea el gobierno a vernos, que ayude a producir más, y aun así, con nuestra escasez, seguimos trabajando”, concluyó.