Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 20 de enero de 2020.- Un grupo de pobladores de la cordillera tének piden al Municipio, así como al Gobierno del Estado, que sea rehabilitado el circuito indígena, el cual fue construido desde hace 15 años y hasta el momento no ha recibido mantenimiento o mejora alguna.
Ponciano Hernández Hernández, presidente del Consejo Tének, expresó que esa vía que une a los cerca de 10 ejidos de la cordillera, fue construida desde hace 15 años, pero desde entonces no ha tenido reparación o mantenimiento.
Uno de los tramos más dañados dijo, es el que va de San Antonio Huichimal al Ojite “que está abandonado” y tiene una medida de cerca de 2 kilómetros pero además, dijo que inicialmente el proyecto contemplaba unir esa vía con la carretera Valles-Rioverde hasta La Pitahaya, pero nunca se concluyó sino que faltaron 3 kilómetros.
Este lunes, Hernández Hernández acudió junto con un grupo de vecinos de la zona tének con el fin de entrevistarse con representantes del Ayuntamiento para hacer efectiva su petición de manera formal.
El circuito indígena dijo, consta de 40 kilómetros los cuales no han recibido mantenimiento, sino que el asfalto en algunas partes ha desaparecido parcialmente.
Ponciano Hernández junto a pobladores de diversos ejidos de la zona tének, en el 2015 cerraron los accesos a la cordillera, protestando por el mal estado del tramo que va desde el Antiguo Basurero a La Lagunita de 2 kilómetros y medio y en aquel entonces lograron la rehabilitación de esa parte.