Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 9 de marzo de 2020.- A excepción del cinco por ciento de las escuelas que no tuvieron clase y la ausencia de algunas docentes, el 9M en Rioverde y otros municipios de la zona media tuvo una tibia respuesta y las mujeres decidieron trabajar normalmente al reconocer que “somos parte fundamental de la dinámica social”, dijo la directora de preescolar Verónica Segura.
El jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Miguel Ángel Arrellano informó que seis de 109 primarias y 10 preescolares de 80 en toda la zona media no trabajaron. Hasta el momento no se ha contabilizado el número de maestras que decidieron faltar y dejar su labor en manos de los profesores.
Se reportó una ausencia del 10 por ciento en alumnas de primaria y preescolar, pero el común denominador fue el trabajo normal de las profesoras.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tuvo un marcado ausentismo, en su totalidad no acudieron a las aulas las estudiantes de enfermería que representan mayoría de mujeres en el plantel, observándose algunos salones con solo tres alumnos.
Enfermeras del ISSSTE se quejaron de discriminación, pues hubo facilidades para el personal de base, pero los eventuales fueron obligados a trabajar, entre ellas mujeres.
Las burócratas de los gobiernos municipales de Rioverde y Ciudad Fernández no acudieron a trabajar.
La ausencia de este porcentaje de mujeres que no salieron de sus casas, sí impactó en el tráfico vehicular y en el paisaje urbano de las plazas y calles principales, pues daba la impresión de un día feriado.
En el ámbito privado hubo esfuerzos aislados, solo una cuadra de la calle Moctezuma y Escandón se observó con cierre total de sus comercios, algunos en la calle Hidalgo del primer cuadro de la ciudad, pero para mujeres comerciantes del mercado Colón fue un día más.
Solamente en dos negocios se observaron mensajes alusivos, como en la papelería La Goma y en la veterinaria El Corral.