Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 11 de junio de 2019.- Luego de las afectaciones por la tormenta del pasado jueves 30 de mayo en la ciudad de Matehuala, las autoridades municipales iniciaron acciones para retomar el proyecto del bordo derivador de aguas que se ubica al poniente de la ciudad, sin embargo, gran parte de este espacio es propiedad privada.
Juan Carlos Robles López, actual propietario del predio que colinda con la colonia el Pineño, comentó que desde el pasado mes de marzo de 2016 de se adquirió el terreno, el cual tiene una superficie 175 mil metros cuadrados, con las siguientes colindancias: 350 metros al norte, teniendo colindancia con sucesores Francisco Zapata, 350 metros al sur, teniendo colindancia con Antiguo Camino Viejo a la Paz, 500 metros al oriente, teniendo colindancia con sucesores de Venancio Morales y 500 metros al poniente, espacio que se tiene delimitado y cercado.
El propietario indicó que el sitio donde una vez se inició el proyecto del bordo por el año de 1997, las autoridades jamás solicitaron permiso e iniciaron trabajos de excavación, fue así como quedó la obra, pasaron más 20 años sin que ninguna autoridad se preocupara por conocer el estatus legal de los terrenos, siendo hasta hace unos días cuando el Ayuntamiento que encabeza Roberto Alejandro Segovia Hernández, se quiso aprovechar de las circunstancias para reiniciar el proyecto, iniciando con el levantamiento de un bordo sobre la calle que se encuentra a un costado.
Recalcó que 23 días antes de la tormenta, se envió un escrito al Presidente Municipal con atención al director de Ecología Refugio Maldonado Manzo, a quien se le solicitó el apoyo para realizar la limpieza del predio, además de árboles para la reforestación del sitio, solicitud que solo recibieron y jamás dieron respuesta.
“No obstante, luego de que la ciudad se viera afectada por las lluvias, las autoridades buscaron la manera de dialogar con el propietario, solicitando que se diera la oportunidad de reactivar el bordo derivador en la zona, situación que se especificó que este terreno es propiedad privada y jamás las autoridades han tenido preocupación por atender”, explicó.
Dijo que luego de entablar el diálogo, las autoridades aprovecharon para despotricar y emitir señalamientos falsos a través de medios de comunicación locales, afectando a quienes anteriormente eran los dueños del predio, desconociendo que este espacio ya se había vendido.
Asimismo, es preciso apuntar que las autoridades luego de los daños ocasionados por tormenta, argumentaron que esto era a raíz del cierre del bordo, situación que no es así; ya que en esta zona no corre gran cantidad de agua.
El propietario del terreno, solicitó a las autoridades municipales revisar sus señalamientos antes de emitirlos, ya que se cuenta con documentación legal donde se acredita la compra venta del terreno y además este predio está registrado en el registro público de la propiedad.
Al concluir Robles López, añadió que además vecinos de la colonia Luis Echeverría, al poniente de la ciudad, han solicitado que se elimine el bordo que supuestamente las autoridades levantaron; ya que es parte de la vialidad que da acceso a esa colonia.