Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero de 2020.- Luego de que el diputado local Rolando Hervert Lara solicitara al gobierno del estado no enviar la terna con los nombres para elegir al nuevo fiscal anticorrupción hasta lograr que la fiscalía especializada sea totalmente autónoma, el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías aclaró que a lo que se refería el legislador era más bien a realizar un consenso con diferentes instancias para formar la terna con los perfiles adecuados para desempeñar el cargo.
Explicó que cuando en su momento nombraron a Jorge Vera Noyola como fiscal anticorrupción, hace dos años, realizaron un consenso donde tomaron en cuenta a abogados y empresarios, pero sobre todo a la ciudadanía para que ellos mismos aportaran a una persona de confianza para desarrollar las labores del puesto.
“Él habla de que se le dé autonomía a la fiscalía y que se haga un consenso para la terna, el fiscal anticorrupción que acaba de renunciar para que fuera a la terna, primero fue consensado con los colegios y barras de abogados, con empresarios y fue lo que hicimos y se ha hecho, consultarlo con la ciudadanía.
Considera que independientemente de la aprobación de los diputados o la propuesta del gobernador, lo más importante es que la ciudadanía le tenga confianza al fiscal anticorrupción, “que fue lo que hicimos con Jorge Verá Noyola”.
Leal Tovías comentó que Rolando Hervert Lara solicita una serie de modificaciones a la ley en cuanto al nombramiento del fiscal anticorrupción, pero detalló que el proceso sobre el cual se da la elección del mismo, que tiene un periodo de 30 días a partir de que el Congreso del Estado acepte la renuncia de Jorge Vera y envíe la notificación al Gobierno del Estado.
“Para mandar la terna tenemos que esperar a que nos notifique el Congreso y cuando lo haga tenemos 30 días para mandar la terna, hasta el momento no nos ha notificado, hay un procedimiento marcado por la ley, cuando se presenta este tipo de renuncia la Comisión de Justicia y de gobernación, la revisan, la aprueban y procesan para que mandemos la terna, yo creo que tanto Gobierno del Estado como el Congreso tienen que cumplir la ley”.
Recordó que ya ha habido consecuencias cuando no se respetan ni los procedimientos ni la ley en nombramientos de este tipo, tal como fue el caso de dos diputadas de la Legislatura anterior. “Se presentó un juicio político con diputadas de la anterior Legislatura por detener un nombramiento de la magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, precisamente por detener ese asunto, se tiene que procesar como lo marca la ley, lo que se solicita en este momento es que la fiscalía anticorrupción sea autónoma y eso está muy bien, pero primero habría que modificar la ley”.