Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de agosto de 2019.- El gremio del taxismo se ha convertido ya en un peligro para el ejercicio del periodismo en la capital potosina, luego de que ruleteros lanzaran amenazas a comunicadores que realizaban la cobertura de una manifestación en contra del servicio Uber, una de tantas que han encabezado los choferes.
En esa protesta pidieron una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, pero al lugar arribaron el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, para atender a los inconformes.
«Independientemente de que se cancelaran de alguna manera las plataformas que dan servicio de transporte público, también están pidiendo concesiones. Nosotros les explicamos que el articulo 444 está aprobado desde hace 4 año y que Uber está trabajando dentro de ese marco legal y cualquier modificación la tendría que hacer Congreso del Estado» señaló Leal Tovías.
Informó que se está realizando un estudio mediante la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la finalidad de conocer cuántas concesiones se podrían emitir y cuál es el impacto que generarían.
Así transcurrían los acuerdos, cuando un grupo de reporteros -de diferentes medios de comunicación local- fueron agredidos verbalmente por los ruleteros, quienes les advirtieron que tomarían represalias si observan una nota publicada en contra del taxismo, acto que quedó grabado por los periodistas que asistieron.
Al respecto el presidente de la Comunicación de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, aseguró que dará seguimiento a dicha situación mediante la dirección de Canalización y Quejas, y además condenó los hechos y pidió medidas de protección para los reporteros.
“La CEDH, condena las agresiones intimidatorias que sufrieron periodistas en la capital potosina de personas que presuntamente se dedican al taxismo. La CEDH solicita mediante medidas para los periodistas a fin de evitar acos de difícil o imposible reparación”, advirtió.