Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 8 de mayo de 2019.- La mañana de este martes en Ciudad Valles, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y el Colegio de San Luis dieron a conocer en el salón de Cabildo los resultados del diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres que fue realizado en 20 municipios de la entidad durante seis meses.
Karina Rangel de la Subsecretaría de DH, fue quien hizo la presentación a funcionarios municipales de Valles, Tamuín, Tamazunchale, Coxcatlán entre otros que se reunieron en el Palacio Municipal vallense.
Hugo Ulises Valencia subsecretario de DH del Gobierno del Estado, informó que a raíz de que la Secretaría de Gobernación en junio del 2017 hizo la declaratoria de alerta de género en seis municipios de la entidad, a mediados del año pasado fueron entregados 6 millones de pesos a la entidad, de los cuales casi 3 de ellos fueron destinados para la elaboración de ese diagnóstico, ya que forma parte de un requisito administrativo pero además, de una herramienta para conocer la realidad en la que viven las mujeres de San Luis Potosí.
Fueron consultadas mil 100 mujeres de 15 a 45 años de edad de 20 de los 58 municipios del estado, a quienes se les aplicaron varias preguntas sobre si sabían qué era la violencia de género, los tipos que existen y si habían sido víctimas de ellas. En la Huasteca, el levantamiento de los datos se hizo en Valles, Tamasopo, Tamazunchale, Tamuín, Axtla y Aquismón.
Karina Rangel expresó que fue el Colegio de San Luis quien realizó el estudio sin la intervención de nadie más.
Ulises Valencia afirmó que el 6.7% del total de las mujeres dijeron haber sido atacadas con cuchillo, navaja o arma de fuego, a las que calificó como sobrevivientes de un feminicidio.
La mayoría de las mujeres dijeron ser víctimas de violencia de su pareja y de su mamá.
Cabe hacer mención que fueron siete los presidentes municipales convocados a la presentación del diagnóstico, pero no acudió uno solo, sino que mandaron a sus funcionarios.
Karina Rangel informó que en promedio, el 58% de las mujeres en SLP ha vivido algún tipo de violencia, pero en la Huasteca, en Aquismón el porcentaje llega al 43.7%, en Valles al 63%, en Coxcatlán al 50%, en Tamasopo al 81%, en Tamazunchale 62%, en Tamuín 36% y en Axtla el 54%.