Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de julio de 2019.- El gobernador Juan Manuel Carreras López, lamentó la renuncia de Carlos Urzua, a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aparte, Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno, descartó una desestabilización económica en el país pero calificó como “preocupante” la dimisión.
Urzua, es el tercer funcionario del gabinete presidencial que abandona el Gobierno Federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dejó su cargo argumentando discrepancias, políticas públicas sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento en el área.
Al respecto, Carreras Lopez se negó a especular y se limitó a desearle suerte a la persona que ocupará tan importante cargo para los mexicanos. No prevé, además, desestabilización del país.
«No quisiera yo generar ningún tipo de especulación y me gustaría más bien abonar, yo reitero que es lamentable, pero me parecería que también debemos abonar para que haya una transición institucional, de una dependencia tan importante para todos los mexicanos».
Informó que con la dependencia se mantiene pendiente una agenda institucional la cual se irá manejando con la persona designada como titular.
«Primero yo lo lamento mucho, la verdad es que todo el trato que hemos recibido de Carlos Urzúa era generoso, profesional y sólido. Para mantener algo importante para el desarrollo de cualquier país son las finanzas públicas sólidas y estables».
Leal Tovías dijo que no deja de ser una renuncia importante por tratarse del Secretario de Finanzas, de Hacienda, del encargado de la economía pública.
Considera que las renuncias en los gobiernos tempranos son preocupantes, y señaló que habrá que esperar la postura que fije el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
«Yo no creo que una renuncia desestabilice. Las finanzas están sustentadas en un gobierno, no en una persona, pero sí preocupan las renuncias tempranas y luego tratándose de esta área, preocupa más», reconoció.
Herrera debe garantizar la estabilidad económica
Tras la designación de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente local de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, señaló que la dependencia federal deberá garantizar estabilidad macroeconómica en el país.
El dirigente empresarial lamentó la renuncia de Carlos Urzúa, a quien consideró competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.
Destacó que el nuevo secretario debe tener la capacidad de conducir las finanzas de la misma manera para lograr el desarrollo de México.
Informó que a nivel nacional, la Coparmex se muestra preocupada con la denuncia que Carlos Urzúa relata en su carta de renuncia, sobre las notorias discrepancias que han existido al interior del gobierno federal para las tomas de decisiones en materia económica.
“Preocupa la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública y la incapacidad para procesar al interior del gobierno, decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”, dijo.
Como empresario señaló que Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal deben generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho, «si no hay confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico», concluyó.