Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 27 de marzo de 2020.- Esta ciudad y sus cerca de 60 mil habitantes en la zona urbana dependen de un solo pozo de agua para el abasto el 50 por ciento de esa necesidad, dijo el director de organismo operador del Agua Potable (Sasar) Gildardo Moreno Hernández, al revelar que cada vez se abate y se succiona desde mayor profundidad, lo que no es una garantía de calidad.
De los nueve pozos con que cuenta el organismo, dos ya no están en funcionamiento porque se ha terminado el agua y es incosteable extraerla a mayor profundidad, de ellos, el ubicado en Potrero de San Joaquín en territorio de Ciudad Fernández es el más activo con 65 o hasta 70 litros por segundo de forma regular, y en situaciones de estiaje –como este momento- solo 60.
“Aun así es el más activo y el que nos proporciona el 50 por ciento de toda el agua que utiliza Rioverde”, dijo el funcionario; expuso que el 50 por ciento de esa agua se va durante la distribución por las fugas.
El pozo con mejor calidad de agua es el ubicado en el ejido San Diego, que antes lograba 28 litros por segundo y ahora no llega ni a 12.
Por esta problemática, la Junta de Gobierno de Sasar aprobó que con recursos propios se perfore un nuevo pozo para lograr de 25 a 30 litros por segundo, a una profundidad de entre 200 y 300 metros con tubos de cinco pulgas.
Actualmente se encuentra en periodo de licitación y tendrá un costo de dos millones de pesos.