Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de octubre 2019.- La empresa minera que labora actualmente en una comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue demandada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por contaminar.
De acuerdo con la secretaria general del municipio vecino a la capital potosina, Yoloxochitl Díaz López, la minera San Xavier comete delitos ambientales y encima, no ha tenido ningún acercamiento con el ayuntamiento para regularizar su situación.
“No tenemos ningún acercamiento de esta empresa respecto a la regularización que debe tramitar en las diferentes áreas oficiales como Protección Civil, Ecología, Desarrollo Urbano y Comercio”, advirtió.
En lo que respecta al tema legal, dijo que el director de Desarrollo Urbano emitió varios dictámenes, lo mismo que el de Ecología y solicitaron a la Sindicatura que presente una denuncia penal por los delitos que se están cometiendo en materia ambiental.
Esto ocurrió el pasado 26 de septiembre ante la Profepa y se le va a dar seguimiento para que la dependencia federal determine si diversas especies están en peligro, ya que San Xavier devasta 72 hectáreas que forman parte de un contrato de arrendamiento que le entregó el ejido Palma de la Cruz a la minera.
Yoloxochitl Díaz enfatizó que la Profepa se estará encargando de todo el tema legal y dijo esperar que esto se regularice lo más pronto posible, por el beneficio de la zona y sus habitantes.
En cuestiones de amparo de San Xavier, la secretaria general del ayuntamiento de Soledad indicó que solamente tienen conocimiento de uno, así como otro del propio ejido, mismos que espera se resuelvan por parte de los juzgados.