Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2019.- Aunque existe un amparo del Juzgado Octavo a favor de los pueblos indígenas mazahuas y mixtecos, para que se conforme una dirección municipal encargada de atender sus problemáticas, no se tiene una fecha límite para la creación de la Unidad de Asuntos Indígenas dentro de la administración municipal capitalina, informó el secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Mencionó que se trabaja para lograr la conformación en un lapso corto e indicó que antes de que se notificara del amparo el Ayuntamiento ya tenía contemplado realizar la conformación, pero de acuerdo con la consulta realizada en noviembre.
Desde 2012 la ley reconoce la existencia de representante grupos y asentamientos indígenas en los gobiernos municipales, como parte de la solución el próximo 17 de junio en reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos con la de Asuntos Indígenas las cuales plantearán las diversas formas de conformar la instancia.
El secretario General señaló que el conflicto se socializará implicando a la academia para no solo tener los mejores perfiles, sino el mejor vehículo para poder tener una atención a este grupo originario. El 22 de mayo el abogado Guillermo Luévano aseguró que los mismos grupos y comunidades originarias son quienes deben decidir quién será su representante.
Por su parte Olga Liliana Palacios, coordinadora municipal de Derechos Humanos manifestó que sí existe un instituto aparte del gobierno se tendría que sacar de la función pública municipal, “debe ser como una dirección que entienda la dinámica y toma decisiones en la participación de gabinete”. En cuanto a la participación de académicos de los que habló Sebastián Pérez, aclaró que los representantes académicos así como antropólogos y especialistas en materia de Derechos Indígenas sólo podrían acompañar el proceso que resulta complicado por los usos y costumbres de cada uno de los grupos étnicos.