Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de julio de 2019.- De no recuperar La Apoteosis, pieza considerada como la más importante de la cultura huasteca y que ahora se exhibe en el Museo de Brooklyn, Nueva York, gobierno del estado pediría que se elabore una réplica.
El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, espera que a través del Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se logren los acuerdos para que esta pieza sea devuelta a tierras potosinas.
Sin embargo, de no trascender las gestiones que impulsa el diputado federal, Ricardo del Sol, estarían solicitando la elaboración de una réplica de la escultura que representa la vida y la muerte y que fue adquirida en 1950, por el museo antes citado.
«Salió de aquí en 1842 y en 1950 la compró el Museo de Brookyn, a una sociedad de Historia de Nueva York y creo ver alguna manera de repatriarla y si no ver la manera de que por lo menos se pueda una tener una buena réplica».
En actualidad existe una fotografía por sus cuatro costados en el Museo Tamuantzán en Ciudad Valles, sin embargo «no es nada como tener una réplica, muy parecida para lo que es la realidad». «Hay que esperar primero si el INAH resuelva si puede o no traer la pieza y una vez que lo sepamos, ya veremos qué hacer».