Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo de 2019.- Se cumplieron seis meses desde que se abrió una extensa y profunda grieta en la comunidad de Milpillas, ubicada al norte la capital potosina, misma que dejó en estado de vulnerabilidad al menos a cuatro familias; tres de ellas asentadas en chozas.
A medio año de ese hecho, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, señaló que no se han detectado nuevos indicios de riesgo.
El funcionario precisó que protección civil municipal de San Luis Potosí efectuó el relleno de la grieta conforme a lo que marca la norma, con el material y el procedimiento adecuado, y que por su parte, la Coordinación Estatal realizó el chequeo de la grieta con apoyo de un georadar, cuyo análisis arrojó que por el momento no hay riesgos de que la grieta se extienda.
Sin embargo, dijo que es importante realizar un monitoreo constante de las condiciones de la grieta y la falla geológica que hay en la zona, lo cual corresponde a la Unidad de Protección Civil Municipal, al ser Milpillas una comunidad de la capital potosina.
Cabe recordar que la grieta fue originada por el reblandecimiento de la tierra, provocada a su vez por el agua excedente del Río Paisanos, lo cual se agravó aún más porque en esa zona de la capital se tiene detectada una falla geológica, contemplada en el atlas de riesgo del municipio.