Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 11 de diciembre de 2019.- Sigue sin ser llevada al Cabildo la iniciativa que busca reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno en Ciudad Valles que busca hacer a un lado a la figura de los síndicos municipales como aplicadores de las sanciones ya que éstos no cumplen con esa función.
El regidor Néstor Alejandro Rivera Aguilera, de Acción Nacional, indicó que fue en marzo de este año, cuando presentó dicha iniciativa de actualización del reglamento el cual hace énfasis en que el Municipio no cuenta con la figura de jueces calificadores por lo que las multas y sanciones que ésta contempla se batalla en aplicarlas.
Propone que los jueces calificadores sean electos por el Cabildo y no solo por designación directa del Presidente Municipal en turno como actualmente está vigente. Con ello, asegura, se daría mayor certeza jurídica al cargo.
Néstor Rivera espera que el nuevo secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra, saque adelante dicha iniciativa que busca que el reglamento, al final se aplique o bien se castigue a quienes no lo hacen.
Refirió que los síndicos municipales no llevan a cabo la función de aplicar las sanciones, de ahí la importancia de que sean los jueces calificadores los que asuman esa responsabilidad.
Rivera Aguilera fue quien también llevó al Cabildo la propuesta de actualizar el Reglamento de Ecología que contempla la creación de la Policía Ecológica y respecto a ese tema, indicó que la parte legislativa ya se realizó y ahora, compete a la Dirección encargada llevar a cabo la capacitación de los elementos. Cabe hacer mención que contra el director de la Policía Municipal, Héctor Mar del Ángel pesan cinco quejas ante la CEDH de personas que se quejan de violaciones a sus derechos humanos porque éste asume la función de juez calificador aplicándoles multas y sanciones, lo cual deberían hacer los síndicos.