Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 18 de mayo de 2019.- Un sentido homenaje póstumo fue ofrecido en honor del muralista Héctor Armando Domínguez la noche de este viernes en el Museo Tamuantzán ofrecido por la Secretaría de Cultura, amigos y personas que le conocieron en vida ya sea de manera directa o por las obras que éste dejó dispersas en Valles y la región.
Para la realización del homenaje se contó con la aprobación de la señora Paula Rodríguez, madre del muralista que hace ya un mes fue ultimado a tiros junto con su hermano y su padre en su casa en un triple crimen que consternó a la Huasteca y que la Fiscalía continúa investigando para esclarecerlo.
Al homenaje acudió el delegado de la Secretaría de Cultura (Secult) en la Huasteca Yázpik Cáceres, el alcalde de Valles Adrián Esper Cárdenas, la señora Paula y un hermano de Héctor, así como jóvenes integrantes del colectivo Fénix Art que creó el muralista hace 10 años.
Cáceres Márquez en su mensaje hizo mención que en la primera semana de febrero, Héctor inauguró su exposición “Crónica Huasteca desde su pincel”, la primera que realizaba en el Centro Cultural, lugar en donde recibió clases del maestro Napoleón Espinoza que le ayudó a pulir su talento.
Yázpik Cáceres dijo que el muralista fue multifacético, no solo pintaba, también fue un activista que convocó en más de una ocasión a limpiar el río Valles, ejecutaba varios instrumentos musicales entre ellos la batería, fue un líder para Fénix Art y lejos de quedarse con su talento, celebró varios eventos para enseñar a otros a pintar y dibujar.
Al micrófono pasaron después el maestro Napoleón Espinoza y el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea quienes hablaron acerca de la persona de Héctor. Verónica y Salvador, integrantes de Fénix Art también hablaron de su líder moral. Posterior al acto, se invitó a los asistentes a que conocieran la obra de Héctor Domínguez que aún se expone en el Museo Tamuantzán que en sus acuarelas y óleos contiene personajes, parajes naturales, sitios que ya no están pero que él revivió.