Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2019.- Ana Cecilia Montilla, directora general de Desarrollo Cultural y Armando Adame Domínguez, director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura (Secult), presentaron la Libroteca Virtual Potosina, un nuevo espacio para los lectores del estado.
“Quisimos ponerle a este espacio Libroteca porque es la conjunción de dos palabras: biblioteca y librería que están relacionadas con el tema de literatura. Se resume de una manera muy inteligente cómo podemos tener acceso a la información y a los acervos que vamos a poner a disposición del público a través del espacio”.
Este proyecto tiene dos vertientes, la biblioteca, en la que las personas tendrán acceso al material bibliográfico de manera gratuita y la compra de libros a través de una cuenta electrónica. También permitirá tener un espacio de la memoria de escritores y escritoras potosinas a todas las personas que cuenten con conexión a internet.
En esta primera etapa se cuenta con acceso a material publicado por la editorial Ponciano Arriaga de la Secult, a la que se sumará la producción discográfica y audiovisual, “es un espacio que irá creciendo paulatinamente”, señaló Montilla.
Las personas podrán leer 15 libro dados de alta, entre los que se encuentran autores ganadores del Premio 20 de Noviembre, obras de Ramón López Velarde, Tomás Calvillo, Norberto del Torre y Rubén Darío y el próxima a lanzarse es el Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación en los Museos.
Montilla indicó que libros se encuentran en formato PDF, por lo que se trabaja para que también estén disponibles en otras versiones, como ePub, para lectores tecnológicos que no acepten la versión PDF.
El futuro de la plataforma es que sea de realidad aumentada, “ustedes van a poder abrir un libro y si está hablando de música, por ejemplo, al hacer un click sobre el hipertexto les va a poner la música. La idea es que explotemos todo lo que la tecnología nos puede ofrecer para darle a la gente experiencias sensoriales mucho más amplias”.
De igual forma, se busca hacer convenios con otras bibliotecas virtuales para que las personas amplíen su búsqueda y se cuente con un amplio acervo bibliográfico.